DIOSES HINDUES

INDRA
es el rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. Sus padres son el dios del cielo, Dyaus Pita, y la diosa de la tierra, Prthivi. Está casado con Indrani. Su morada es un cielo, Svarga, que se puede mover según la voluntad de Indra. Allí es donde van los guerreros después de morir.Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra, que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón.



AGNI
es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi... Además de dios del fuego, actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres. Su mujer es la diosa menor Svaha, y es el padre de Karttikeya, dios de la guerra.Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.



KALI
Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, Su nombre en sánscrito significa "la negra", la diosa madre












BRAHMA
es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo.Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.




VISHNÚ
es el dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces, de las cuales ya se han producido nueve. Alguna de ellas fueron el héroe Rama (la séptima) o el dios Krishna (la octava). Cuando se produzca la décima reencarnación, se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo.






SHIVA
es el dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.
Este dios puede ser bueno y protector, pero también terrorífico. Una de las maneras comunes de representarlo es con tres ojos, con la luna creciente en la ceja y un tridente. El tercer ojo representa una conciencia superior y es un elemento que sirve para destruir a sus enemigos. Shiva obtuvo su tercer ojo cuando su esposa Parvati llenó sus dos ojos poniendo en peligro al mundo.
Es posible encontrar a Shiva en los campos de batalla y en las zonas dedicadas a la cremación. Es el dios del tiempo y por lo tanto destruye y crea las cosas. Una de las representaciones más conocidas es la de Shiva Nataraja que significa el rey de la danza. Su danza simboliza el eterno movimiento del universo y el termino del mundo, al final de una era. La danza representa la destrucción del mundo ilusorio. Shiva aparece bailando encima de del cuerpo de un demonio que ha sido asesinado y que representa la ignorancia.





KAMA
es un joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. Está casado con la diosa Rati.










HANUMAN
es el dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta.












KRISHNA
es el octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a loe héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta, y se le suele representar con la piel azul. Aunque se dice que tiene 16.000 esposas, su preferida es Radha.








GANESHA
es el dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo. es ampliamente venerado como removedor de obstáculos y Señor de los Comienzos , patrono de las Artes y las Ciencias, y el Deva de intelecto y sabiduría.









GANGA
es la diosa del río Ganges. Es la hermana de Parvati. En lugar de piernas tiene una cola de pez, y su montura es un monstruo marino, el Makara. Al principio vivía en el cielo, pero cuando Brahma decidió que fuera a la Tierra, ella amenazó con inundar el mundo. Para impedirlo, Shiva dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes.Los hindúes consideran sagrado al río Ganges. En él realizan baños de purificación, y allí son arrojadas las cenizas de los muertos. La ciudad de Benarés, por la que pasa es el río Ganges, es el lugar más sagrado del hinduismo.






RAMA
es uno de los dioses más venerados actualmente. La historia de la vida de Rama se contó por primera vez en el Ramayana atribuido a Valmiki y se ha vuelto a contar en todas las lenguas de la India desde el 500 a.C. hasta el día de hoy. Este dios es la imagen de la conducta correcta. La misión de Rama es restablecer la justicia. Rama se casó con Sita y vivió exiliado en el bosque durante 14 años. Un demonio llamado Ravana raptó en el bosque a Sita y se la llevó a la isla de Lanka (actual Sri Lanka). Rama tuvo que rescatarla, pero para ello fue necesario que venciera a otros demonios. Él obtuvo la ayuda del rey de los monos para su lucha. Rama rescató a su esposa, mató a Ravana y regresó a su reino. En la actualidad se representa en color azul y con su arco y flechas.





DEVI
La diosa o Devi es una figura que incluye varias deidades femeninas y tiene múltiples encarnaciones. La Devi se relaciona con la energía del universo y con la fuerza creativa que trae la fertilidad a la tierra. Las manifestaciones de la Devi también pueden estar asociadas a aspectos de la naturaleza como el amanecer y los ríos. Algunas diosas son benignas como Parvati y otras son malignas como Kali.








PARVATI
es la esposa del dios Shiva. Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del dios Ganesha que tiene cabeza de elefante. Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas son Kali y Durga. Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shiva (purusha),la Conciencia Pura






LAKSHMI
es la diosa de la fortuna y en ocasiones se representa sentada en un loto, con monedas y dos elefantes.
















SARASVATI
es la diosa de la sabiduría, la palabra y las artes. Frecuentemente se representa tocando un instrumento musical (vina) y asociada a pavo reales o gansos.













DURGA
es la hermana de Vishnú. En general se denominan Durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados. Con arcos, flechas, con su disco divino Durga rompe la muralla del ego de sus devotos, con sus armas combate nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior. Ella manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarnos de nuestros demonios internos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTE TODO GRACIAS POR TAN BELLOS COMENTARIOS SOBRE ESTOS DIOSES Y DIOSAS. ES MUY INTERESANTE CONOCER SUS HISTORIAS Y ACÁ LAS CUENTAN DE UNA MANERA CLARA Y SIMPLE FACIL DE ENTENDER.
SOY CATÓLICA PERO SIEMPRE ES BUENO CONOCER A ESTOS DIOSES QUE SON ADORADOS POR MILLONES DE PERSONAS.

Anónimo dijo...

Me encanta esta publicacion

harijann hernandez cabezas dijo...

pues para la niña del comentario de arriba y ala otra persona que le gusto el block yo no lo hice pero soy indu, soy de colombia,soy vejetariano y adoro mas que todo a krisna la suprema personalidad de Dios y al señor shiva entre tanto unos que otros si quieres pues saver un poco mas mi facebook es HARIJANA HERNANDEZ y pues me agregan y ahi les puedo ayudar con una que otra duda que tengan, incontre este block porque estoy trabajando en la radio y pues necesitava un tema de demonios pero catolicos y de todo pero salio esto,jejeje en fin genial que quieran conocer de otras culturas

harijann hernandez cabezas dijo...

pues para la niña del comentario de arriba y ala otra persona que le gusto el block yo no lo hice pero soy indu, soy de colombia,soy vejetariano y adoro mas que todo a krisna la suprema personalidad de Dios y al señor shiva entre tanto unos que otros si quieres pues saver un poco mas mi facebook es HARIJANA HERNANDEZ y pues me agregan y ahi les puedo ayudar con una que otra duda que tengan, incontre este block porque estoy trabajando en la radio y pues necesitava un tema de demonios pero catolicos y de todo pero salio esto,jejeje en fin genial que quieran conocer de otras culturas

Anónimo dijo...

ME PARECIO EXCELENTE LA INFORMACION Y LAS IMAGENES GRACIAS POR TAN PRECIADO REGALO.ATENTANENTE UNA INDUISTA AMADORA DE SRI KRISNA

KAREN GUINY CORDOVA SOLIS dijo...

le doy muchas gracias por la informacion tengo mi amigo que es indu se lama hajhnat y me el me cuenta las istorias de sus historias de sus dioses es muy lindo escuchar esas historias la q mas me gusto es de krishna , su pagina es muy interesante grasias

Carli Celis dijo...

muchas gracias por tan interesante y preciada información,yo particularmente me identifico con kali.Como ya han mencionado antes siempre es bueno saber un poco mas de las culturas a nivel mundial. saludos

Yanin HR (Dime Yan) dijo...

OOOHHH!! gracias por ésta entrada, es muy interesante e igual soy católica...sin embargo, me gusta leer éste tipo de cosas en cuanto a creencias y así :)
GRACIAS POR EXPLICARLO DE FORMA SENCILLA Y CLARA :) ESTA MUY BUENO!

Anónimo dijo...

Yo me queria hacer hindu pero los dioses hindues son demonios satanas envio y se disfrazo de muchas divinidades que sicen ser dioses e iras al infierno por creer y adorar al diablo no te das cuenta de que llevan el cetro como satan?

Anónimo dijo...

, satanás siempre durante todas las epocas y en todas las culturas se ha disfrazado y a querido suplantar al único Dios verdadero y ha engañado almundo, tanto antes como ahora y el hinduismo no es si no otra religion con la cual ha engañado a los de esa parte del mundo y por lo cierto muy satánica, o solo veamos como la serpiente (q es el diablo o satanás según la Palabra de Dios), aparece en casi todas los dibujos o estatuas de estos falsos dioses, amarrado al cuello o a cualquier parte del cuerpo de la estatua, queriendo decir con esto quien esta detrás de esta doctrina es el mismo satanás y por esto se le puede llamar una doctrina de demonios segun la Palabra de Dios - Dios, según su buena voluntad para con los hombres y siendo aun pecadores y perversos en nuestros corazones, envio a su único Hijo y primogénito (Jesucristo) el cual se entrego a si mismo en la cruz por nuestros pecados, para q todo aquel q en El crea, no se pierda sino q tenga vida eterna (juan 3:16), pues Jesus es el único mediador entre Dios y los hombres, pues fue quien murió y derramo su Sangre y resucito al tercer día, triunfando sobre la muerte y venciendo a todo principado y potestad de las tinieblas y el poder de satanas

Anónimo dijo...

Desde tiempos remotos el ser humano a necesitado a alguien para rezar y dar las gracias por lo que tienen.Jesus es una copia de Krishna y otros dioses de otras religiones y,Por que crees que son diablos y o demonios? Se que parecen mas dibujos simples y preciosos dibujos pero asi representan a sus deidades divinas te contare una cosa,veras,los dioses hindues antes los representaban simples como nosotros dos brazos y no tan coloridas y llamativas,piel normal y sin coronas,se dieron cuenta que,SON DIOSES! Necesitan un aspecto mas divino! Y ahora los representan asi, pero porque decis que son demonios o diablos? Por llevar una serpiente ? Sin ofenderte pero,estas exagerando un poco.Hace tiempo me interese sobre esta religion,la investigue me parecio interesante y me di cuenta de una cosa que no todos son dioses solo los principales el resto son angeles mas o menos conocidos,llegue a la conclusion que los principales dioses o diosas son : Shiva,Brahma,Vishnu,aunque digan que solo son esos pero hay alguien mas,una mujer Lakshmi la diosa de la abundancia,el dinero y la riqueza no solo por el dinero sino tambien el alma.Los dioses hindues te ayudan y son ya tus dioses personales o impersonales solo por la fe,no hace falta bautizarte en el hinduismo para creer en ellos,ellos son y actuan como tu dios si tienes fe si no no.Ami me ayudaron mucho sobre todo Vishnu si no te lo crees cuando fallezcas tendras la respuesta,en el mundo astral en el plano mas luminoso ahi tendras respuesta a todas tus preguntas,buenas tardes.