DIOSES ACTUALES



Los judíos, cristianos y musulmanes creen en el mismo Dios, pero los musulmanes (y en cierta medida los judíos) ven a Dios en términos estrictamente monoteístas, mientras que la mayoría de los cristianos creen en el misterio de la Trinidad.

Judaísmo


Los judíos creen en un único dios YHVH (el tetragrama o tetragramatón). Para evitar pronunciar ese nombre prohibido (su verdadera pronunciación se perdió tras la destrucción del Templo. Se dice que el único que conocía esa palabra era el Sumo Sacerdote, quien la pronunciaba únicamente ante el Arca de la Alianza, en el Santa sanctorum del Templo de Jerushalem), hoy en día le llaman Adonai (mi señor), Eloheynu (nuestro Dios) y Hashem (el Nombre). La palabra Elohim (‘dioses’, en plural) se usa también en la Torá judía (el Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos) para referirse a ese Dios, y hace referencia a la época en la que el pueblo hebreo también era politeísta. El judaísmo rechaza a Jesucristo por considerarlo un falso Mesías, dado que no cumple con lo profetizado. Como por ejemplo la llegada del profeta Elías antecediéndole, o traer la paz al mundo.



Cristianismo

Dentro del cristianismo ha habido y hay varias corrientes. Históricamente, el cristianismo ha profesado su creencia en un solo Dios, conformado por tres Personas divinas (la Santísima Trinidad) .Creen en solo dios, que es único, pero en diferentes manifestaciones. La biblia dice que Jesús le dice a uno de su apóstoles "el que me ha visto a mi, ha visto al Padre", "yo soy el camino al Padre". También dice que "en el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y Dios era el verbo", "el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".no es una religion sino un pacto con Dios para con nosotros y el mundo entero.



Catolicismo



Los católicos creen en un solo Dios, El «misterio» de la Trinidad, establece que hay tres personas en un solo dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios Padre es todo poderoso y creador de todo. El Dios Hijo (Jesús, Cristo o Jesucristo) es hijo único de Dios, fue engendrado y no creado, de la misma "naturaleza" del Padre. Jesús bajó del cielo para el perdón de los pecados de todos los hombres que quieran ser perdonados. El Espíritu Santo es el señor y dador de la vida, procede del amor entre el Padre y del Hijo y con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria.
Sin embargo, la institución católica posee un extenso número de personajes históricos a los que se les conoce como santos , dichos personajes son católicos fallecidos que son canonizados o proclamados "santos" por el Papa en turno, se les atribuye la intervención ante Dios para la obtención de gracias o milagros dada su vida ejemplar según los ideales católicos. Personajes contemporáneos ya fallecidos como Juan Pablo II o Madre Teresa de Calcuta están en espera de ser canonizados.
Es importante aclarar que existen personajes (La santa muerte por ejemplo) que son venerados abiertamente por no católicos o católicos no practicantes pero que no son reconocidos ni venerados por el catolicismo como institución religiosa.
La creencia en el Demonio como opositor y enemigo de Dios y sus criaturas caracteriza también al catolicismo y a la mayoría de formas que ha tomado el cristianismo a nivel mundial.



Protestantes:

Ortodoxos

Los ortodoxos creen en el misterio de la Santísima Trinidad. No niegan la divinidad de Jesús, ni otros dogmas de la fe católica. La única diferencia es en el origen del Espíritu Santo, tercera Persona de la Trinidad. Los católicos creen que "procede del Padre y del Hijo" (se supone que Dios no puede tener un espíritu del Padre, y otro espíritu del Hijo, sino que el espíritu es común a los dos). Los ortodoxos creen que el Espíritu Santo "procede del Padre" (se basan en las palabras de Jesús para el envío del Paráclito, y en que había unas disposiciones en el Concilio de Nicea que prohibía cambiar artículo cualquiera del símbolo de la fe, el Credo). Es la discusión del "filoque", que aun separan a católicos de ortodoxos.

Otros

La mayoría de los cristianos son monoteístas trinitarios, aunque también hay y ha habido excepciones: arrianismo, unitarismo, los cristadelfianos, mormones y los testigos de jehova , por ejemplo.
La mayoría de estos grupos unitarios creen o creían que sólo Dios Padre es una deidad; los Santos de los Últimos Días creen que el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo son tres deidades diferentes, con roles distintos y complementarios, si bien adoran únicamente al Padre, reconociendo al Hijo como el medio o camino para llegar a Él y siendo el Espíritu Santo el mensajero del Padre y del Hijo. La única excepción cristiana es la posición de los cristadelfianos que se acercan al concepto judío de un solo Dios, pero considerando a Jesús su hijo pero no Dios mismo; descartando así por completo el concepto de la trinidad.




Islam

Los musulmanes creen en un solo dios, al que llaman en árabe Allāh, palabra que ha dado lugar al castellano Alá. Contrariamente a lo que se suele pensar, Alá no es un nombre propio, ni tampoco es exclusivo del islam, ya que lo usan también cristianos y judíos de expresión árabe.
En la tradición islámica existen otras 99 formas de nombrar a este Dios, que son otros tantos epítetos. El islam rechaza el culto a cualquier otro ser que no sea Dios, a quien consideran uno en esencia y en persona, de acuerdo con la idea de tawhid.
Abou-Jaria es el ángel de la muerte.




La fe bahái

Cabe decir que la fe bahái es una religión independiente a la cristiana, musulmana, judía, o cualquier otra. Cree en la existencia de un único Dios, que guía a la humanidad a través de una revelación progresiva de manifestaciones de Dios. Los baháis creen que Dios envía una manifestación divina acorde con las necesidades de la humanidad en cada época de la historia de la humanidad. En su momento, envió a Cristo, Mahoma, Moisés, Abraham, Zoroastro, Buda, Krishna, El Bab y, finalmente, a Bahaulláh, el prometido por todas las anteriores manifestaciones, y el enviado de Dios de esta época.



otros dioses





de las Mediaciones Primitivas Polo Norte, Andes ,Llanuras americanas, Amazonas, Siberia, Mongolia, Oceanía, África central.Prehisto-riaAnimismo Creen de que las fuerzas naturales están habitadas por espíritus.Fetichismo: Creencia de que hay objetos que están habitados por espíritusTotemismo (Creencia de que el grupo desciende de un animal o vegetal, que les sirve de emblema) Sacralización de la naturalezaCulto a los muertos.




Hinduísmo



Indias. XXXa.C.El mundo está gobernado por una trinidad que se llama Brahman cuando es el dios soporte de todo; Siva cuando destruye y castiga; Visnú cuando conserva la vida.Respeto a todo lo viviente, ya que en todo está Brahman.Relativización de la materia que es prisión de lo absoluto



Budismo


Siddartha Gautama Nació en el s. VI a.C. en Nepal, hijo de un señor feudal. Vive en el lujo y rompe con todo para dedicarse a la ascesis. En Benarés predica su doctrina que es una reforma del hinduísmo.Evita toda especulación sobre el Misterio Ultimo.Tres pilares: el iluminado (Buda), la doctrina (Dharma) y la comunidad (Sangha).La vida está impregnada del dolor de que todo pasa; la causa del dolor es el deseo. La liberación consiste en eliminar el deseo.





C O N F U C I O N I S M O

Confucianismo o Confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la encuesta los felicito!!!!!!1

Anónimo dijo...

Se os da bien el corta y pega de wikipedia, demasiado cutre!!

ARTURO dijo...

creo en la SANTISIMA Trinidad y en Jesus y el Padre y el Espiritu Santo.Soy catolico y creo que es la religion maS NUMEROSA.., DE ARTURO, C.I,. RUT.2305711-5

Anónimo dijo...

Alguien podría demostrar que su dios es el único y verdadero...

Unknown dijo...

Nadie puede probarlo pirq nadie lo ve ni lo veremos nunca


Unknown dijo...

Nadie puede probarlo pirq nadie lo ve ni lo veremos nunca


Unknown dijo...

Nadie lo puede probar porq nadie lo a visto y nunca lo veremos

Anónimo dijo...

Te responderé con una pregunta: ¿quién de los líderes religiosos es el unico que su tumba está vacia y resucito de entre los muertos?

Anónimo dijo...

Te responderé con una pregunta: ¿quién de los líderes religiosos es el unico que su tumba está vacia y resucito de entre los muertos?

Unknown dijo...

Jajaja, después de 2000 años, todas

Unknown dijo...

Pues si se pone a investigar encontrará que son varios los nacidos de una virgen, visitados por 3 reyes, muertos y resucitados al 3er día. Así que en teoría hay varias tumbas vacias.

Unknown dijo...

Si lo estas viendo a dios por que lo ignoras

Unknown dijo...

Si lo estas viendo a dios por que lo ignoras